Reseña: Gyakusatsu & NOX 210 – “KHEM”

 

En el panorama ultra underground del noise cada día hay más ediciones interesantes y que pueden llamar la atención de unos pocos adeptos y aunque sean de difícil acceso para los que no sepan buscar en el lugar adecuado. Y las tenemos muy cerca oiga: desde Barcelona y de la mano del sello Marbre Negre nos llega este Split CDr profesional en el cual caballería pesada de Gyakusatsu y NOX 210 nos pisotean los sentidos.

Este trabajo nos introduce en el mundo de los rituales sexuales y en el mundo de Crowley con un aire mágico y ritualista el cual nos engullen con sus temas.

El trabajo comienza con 3 temas de NOX 210. El primero con un aire industrial y que podría recordar a unos Genocide Organ más actuales y donde nos da una muestra de lo que vamos a encontrar a lo largo de sus tracks: texturas, voces procesadas y frecuencias dolorosas. Los siguientes temas son en una línea, puede que más agresiva, donde se dislumbran voces agónicas y sonidos de inframundo. Un buen trabajo porque si consigues entrar en estos temas realmente te atrapan.

El 4º tema es un tema compartido en el que se dejan entrever los dos estilos siguiendo con esos ritmos industriales y rituales con los que empieza el disco.

Llega el momento de Gyakusatsu que empieza con “Vama Marg” un tema en el que abandonamos esas pequeñas dosis de ritmos y entramos en el universo de las frecuencias y densidades. Estos temas fueron grabados durante el 2011 pero no pudieron ser editados hasta este año. Quizás los que escuchen los temas actuales de Gyakusatsu vean una gran diferencia, ya que actualemete se encuentran muchos más matices en sus grabaciones. Los siguientes 3 temas son algo parecidos pero se dejan dislumbrar voces, maquinaria industrial y matices que para el buen oyente serán de agradecer.

Puede que escuchando estos últimos temas por separado no se pueda apreciar el trabajo en conjunto, ya que a mi parecer, son uno sólo y creo que es la intención del artista (los 3 corters tienen como nombre Maguick).

En conclusión, es un disco para tener físicamente para poder entenderlo al 100% y disfrutarlo y solo me queda decir que ha sido una grata sorpresa y que esperamos más trabajos como estos por nuestras tierras.

 

Cronica Ponzoña+Abductores+Gyakusatsu

 

Hoy en día cada vez es mas difícil montar cualquier tipo de evento en Madrid. Influyen muchas cosas: el futbol, la crisis, que no se monten los conciertos en la puerta de casa, no tener un gran dossier donde ponga todo lo guay que es el artista… En fin, que lo mejor que uno puede hacer es rezar a tu dios mas pagano para que ese día se consiga tener más de 20 personas.

Lo mejor de todo es que en la redes sociales todo el mundo dora la pildora diciendo “como mola que montéis cosas” pero al final hacen aparición las 8 personas de siempre. Por un motivo u otro nadie puede asistir a los conciertos y sólo los escogidos tocan en grandes eventos artísticos en los que se practica un continuo lametón de dossier mutuo.

Al final, lo que acabara pasando es que la gente que se arriesga, pone dinero de su bolsillo, su tiempo y su buena fe en montar algún tipo de concierto, acabe por desistir y olvidarse del tema.

Eso si, cuando está de gira cualquier capullo armado con un minidisk y que se se pone a cantar encima alardeando de “súper artista” todos perderemos el culo por ir

Pues nada señores, una lástima porque si realmente a alguien le gusta el buen NOISE debería de mostrar un interes real en estos eventos y no un interés de boquillaA nosotros no nos importa que no tengáis dossier.

 

La noche empezó con una de las performance ruidistas con un espíritu mas puro de las que se han podido presenciar en la capital. Esto no quiere decir que se haya inventado nada nuevo, pero desde luego ha sido un soplo de aire fresco, de echarle cojones al asunto y de realizar noise de verdad. Ruido en estado puro.


Ponzoña realizó su intervención armado con una malla metálica, un pallet, la puerta de una taquila y una valla de obra de plástico. La espectación de los afortunados que pudieron asistir al evento no podía ser más. Micrófonos de contacto en el suelo, en el metal, y un artista invitado descargando su rabia sobre el montón de chatarra. Una actuación dañina tanto para el pavellón auditivo del público como para la integridad física de los artistas.

Como los noiser somos buenas personas, al final de la noche devolvimos toda la metralla utilizada a su habitat natural que no se diga…

Tras la tempestad llega la calma, o eso dicen… aunque sea por poco tiempo.

Los siguientes en subir al escenario son los recién llegadosAbductores”, por lo menos uno de sus dos componentes, el otro es el viejo conocido por todos: Grassa Dato.

El concierto empieza con calma, para poco a poco ir incrementándose la intensidad, con momentos rítmicos e industriales. Momentos que el escaso público que asistió lo agradeció. Pasada la mitad del concierto y coincidiendo con el momento de mayor intensidad en el que el ruido era ensordecedor (como tiene que ser en estos eventos), David, el otro Abductor dejó el escenario y mientras se paseaba entre la gente con cara de pocos amigos y de manera amenazadora fué repartiendo Cd’s con lo que es la primera grabación del dúo.

En el escenario Grassa Dato seguía con el ruido mientras no dejaba de lanzar estruendosos alaridos y chillidos. Al llenar de nuevo el escenario ambos componentes dieron una vuelta de tuerca más al ruido para poco a poco ir bajando de nuevo la intensidady finiquitar la actuación.

Sin duda un gran concierto el que pudimos disfrutar, donde el peso recayó principalmente la parte veterana del dúo demostrando su mayor experiencia, aunque hay que destacar la aportación de David dándole un toque diferenciador y así alejándose de un más que probable acercamiento al sonido de Grassa Dato.

Lo siguiente esperamos que sea un concierto en solitario de David con su proyecto “Vacilo The Cock”.

El punto y final de la noche corre a cargo de Gyakusatsu en lo que sería la demostración de lo que puede ser un autentico muro de ruido en toda regla. No se puede clasificar el concierto como un live de harshnoise wall ya que se percibian variaciones dentro de la barrera sónica, pero no cabe duda de que los derroteros que está tomando Gyakusatsu en sus últimas grabaciones y actuaciones (como la anterior en Discos Paradiso) se acerca a las vertientes mas hipnóticas, densas y crudas del noise.

La potencia del equipo de audio, el subwoofer penetrante y las dimensiones de la sala ayudaron mucho a crear una atmósfera asfixiante y demoledora no apta para aprensivos. Puede gustarte o no esta vertiente sonora ero lo que esta claro es que conseguir tal intensidad y presión no es nada sencillo. Un punto y final adecuado a una noche de intensidad in crescendo.

En los próximos días publicaremos los videos del evento, a cada cual más interesante…

 

Barcelona, 7 y media de la tarde (o algo más). Tras el tormentoso día en la ciudad condal, llegaba la hora de la tormenta sonora.

Gyakusatsu & Herpes presentaban en directo su colaboración dentro de la serie Human Schemerzen. Un directo breve pero intenso y lo más imporante de todo, reflejando fielmente el espíritu del disco y llevándolo al directo con gran acierto.

Comenzando con el mismo sample que encabeza “The Church’s sin”, ambas bandas unieron sus fuerzas para brindar 30 minutos de encantandor noise con un resultado industrial proporcionado por los ritmos desgarradores que acompañaron a las oleadas de ruido a lo largo del directo (sí, las cabezas se movían).

La pequeña sala de Discos Paradiso (acondicionada para la ocasión con incienso, cirios y algún que otro objeto religioso de dudosa procedencia…),  se llenó por completo, en gran parte por curiosos que se acercaron a ver que era eso que sonaba.

Si tuviese que destacar algo, remarcaría la importancia de las voces en este directo, perfectamente agrias a la vez que perfectamente entendibles.

No hay peros que poner a esta actuación aunque si hubiese durado otros 30 minutos lo hubiésemos recibido con agrado.

Enhorabuena.

Como muestra, os dejamos con 10 minutos de video exclusivo de la performance.

 

LUX ATENEA WEBZINE

 

GYAKUSATSU / HERPES “HUMAN SCHMERZEN CHAPTER I (THE CHURCH´S SIN)”

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al sello discográfico MARBRE NEGRE, y muy especialmente a DESIRÉE Y ÒSCAR, por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

 

 

Publicado por: MARBRE NEGRE, (MN08), 2011.
Edición comentada: CD box en edición limitada y numerada de 50 unidades (recibido como promocional).

1- La piedad (intro).
2- Cerebral anemia.
3- The blood of sin.
4- Anus Dei.
5- El Papa y el Diablo.
6- A man and a child.
7- The great pork.
8- Con los curas a oscuras.
9- Bendición (outro).

 

“Human Schmerzen Chapter I” es el título del reciente álbum publicado por el sello discográfico catalán Marbre Negre, cuya seña de identidad se está perfilando poco a poco dentro de unos estilos musicales underground lujosamente presentados en cada una de sus ediciones. Una nueva muestra clara de la pasión mostrada por este sello discográfico hacia la música ha sido la presentación pública de este álbum a través de una completa caja donde se ha incluido tanto el CD como tres tarjetas y una cruz como extras, y cuyo excelente diseño ha dejado reflejado, con absoluta fidelidad, el origen conceptual y las fuentes de inspiración que han llevado a Gyakusatsu y Herpes a dar vida a este magnífico trabajo. A través de una corriente creativa marcada por lo ecléctico, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán sentir la influencia de estilos musicales como el noise, el industrial, el dark-ambient,… durante la audición de estos extraordinarios e innovadores temas.

En el álbum “Human Schmerzen Chapter I”, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán sentir la hipocresía religiosa reinante en Occidente en su propia piel, partiendo de la ilógica y mántrica esencia sacra del tema “La piedad (intro)” con un perfecto trasfondo noise como reflejo de su mensaje crítico. Los ecos del lavado cerebral colectivo tendrán su registro sonoro en el tema “Cerebral anemia”, hasta que en “The blood of sin” se presente musicalmente la coacción psicológica que verdaderamente se oculta en el concepto cristiano de pecado. Cuando ese concepto de pecado consigue finalmente establecerse en la mente del individuo, los efectos de esa contaminación en su raciocinio han quedado fielmente reflejados en un tema musical tan brillantemente compuesto como “Anus Dei”, y cuya siniestra continuidad sonora podrán hallarla en “El Papa y el Diablo” en su más terrible expresión. La hipocresía de esa supuesta sacralidad de origen divino será el origen de un tema tan áspero, tan crudo, tan repulsivamente real en este siglo XXI como “A man and a child”, quedando desvelado su verdadero rostro religioso en “The great pork” con todo lujo de detalles emocionales, sentimentales e irracionales a través de su compleja y precisa estructura sonora. Una esencia musical que tendrá su evolución en el mensaje crítico de Gyakusatsu y Herpes en este álbum cuando el tema “Con los curas a oscuras” empiece a adentrarse en su mente. Finalmente, la composición “Bendición (outro)” pondrá un inteligente cierre psicológico y musical a esta primera entrega, o capítulo conceptual, a través del eco de la mentira que todo mensaje religioso salvífico suele ocultar en el interesado poder exotérico que lo ha establecido y difundido.

Sin duda alguna, tras haber realizado varias audiciones para un detallado análisis del álbum “Human Schmerzen Chapter I” de Gyakusatsu y Herpes, puedo asegurar a los lectores de Lux Atenea Webzine que estamos ante un despliegue de talento musical sin precedentes en la historia musical aparecida hasta en el momento en la escena nacional. Una sublime calidad artística que convertirá a este álbum en uno de los álbumes más valorados por el público en 2011, entre todos los que hayan visto la luz este año dentro de la escena musical underground. “Human Schmerzen Chapter I”, una edición limitada destinada a marcar la vanguardia musical en Europa en los próximos años. ¡¡¡Disfrútenlo!!!


Lux_Atman

Artículo Nº: 1002

 

LUX ATENEA WEBZINE

 

 

GYAKUSATSU “THE DEATH OF A CONSCIENCE”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al sello discográfico R.O.N.F. RECORDS, y muy especialmente a MANUEL, por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

 

Publicado por: R.O.N.F. RECORDS, (RNF 057), 2011.
Edición comentada: Mini-CDR con caja mini-DVD (recibido como promocional).

 

1- Feuer.
2- Elegant Death.
3- Cerebral Transformation.
4- Sadism.

 

El año 2011 está siendo un periodo muy fructífero para Gyakusatsu en lo que a calidad artística y trabajos musicales se refiere. Recientemente, el sello discográfico R.O.N.F. (Regression Of Noise Freaks) ha presentado su nuevo trabajo, titulado “The Death Of A Conscience”, en una preciosa edición en formato mini-CD con caja mini-DVD y cuyo diseño ha vuelto a ser concebido con maestría por Desirée. Cuatro excelsos temas en perfecta sintonía con la evolución artística cualitativa en la que Gyakusatsu se ha embarcado dentro de un universo musical en constante cambio como el actual. Puro talento a la hora de componer sorprendentes e inteligentes temas musicales que vuelve a tener como contundente prueba de su entrega artística, este trabajo inspirado en el embrutecimiento del inconsciente colectivo humano que se está pudiendo percibir con nitidez en este joven siglo XXI. Por este motivo, los lectores de Lux Atenea Webzine adoradores del arte musical de vanguardia comprenderán de inmediato el sentido del ecléctico estilo de Gyakusatsu a la hora de componer impresionantes temas donde, en sus complejas estructuras sonoras, son combinados estilos musicales como el industrial, el dark-ambient, el noise y la electrónica experimental.

Podrán disfrutar el siniestro panorama musical del álbum “The Death Of A Conscience” a través de excelsas composiciones como “Feuer” y su radical espectro sonoro noise que les sobrecogerá por su impactante realismo. Una infernal llamarada que tendrá su continuidad musical y conceptual en el excelso tema “Elegant Death”, mientras los cuerpos, los espíritus y las almas son trituradas por una realidad latente mucho más allá de la consciencia humana. Pero el sufrimiento adquirirá una nueva dimensión sonora cuando la mefistofélica composición “Cerebral Transformation” se presente en su cerebro para alterar la razón y la lógica para dirigirlas directamente hacia el caos emocional y psíquico. Finalmente, esas desviaciones morales y éticas quedarán convertidas en el tema “Sadism”, en un último acto salvaje de sonora intencionalidad quirúrgica como imagen mental de lo horrible, de lo inhumano y del terror más inconcebible hecho realidad. “The Death Of A Conscience”, con la publicación de este impresionante trabajo, indiscutiblemente, Gyakusatsu se ha posicionado en un lugar de auténtico privilegio dentro de la escena musical actual más oscuramente innovadora. ¡¡¡Disfrútenlo!!!


Lux_Atman

Artículo Nº: 1004

VÖ: 2011 Label: R.O.N.F. Records

Genre: Industrial, Noise Format: Mini CD-R

 

Mit Gewehrschüssen, wiederholten Salven direkt in den Kopf beginnt “The Death of a Conscience”, eine knapp 20-minütige Talfahrt in die Abgründe des Menschen. Gyakusatsu (in etwa Massaker) liefern den passenden Soundtrack da -zu.

Das spanische Projekt, hinter dem Òscar Alfonso steckt, der anderwei -tig noch das Label Marbre Negre betreibt, beschäftigt sich inhalt- lich mit Unterdrückung, der kranken Gesellschaft & ähnlichen illustren Themen, die zwar im Industrial- / Noisebereich sicherlich kein Novum darstellen, nichts desto weniger aber ihre Berechtigung haben. Die kleine aber feine Mini-CD-R findet dabei nicht über das eigene Label, sondern über R.O.N.F. (Regression of Noise Freaks) statt, das vornehmlich heftige Untergrundkunst ähnlicher Coleur veröffentlicht.

Die Vision von Gewalt, von Perversion und Sadismus, die hier inhaltlich mitschwingt, kleidet Òscar in ein aggressives Death Industrial- / Noise-Gewand, das von der ersten bis zur letzten Sekunde auf Heftigkeit und Vehemenz ausgelegt ist. Konkret bietet „The Death of a Conscince“ eine derbe Mischung aus taktgebenden monoton-maschinellen Klangcollagen, Kreissägenattacken und verzerrten Schreien, die subtil von Soundschnipseln untermalt werden, die dem Gesamtklang so eine bitter-atmosphärische Dichte verleihen. Wirklichen Abwechslungsreichtum sucht man hier vergeblich, ist aber auch nicht Sinn und Zweck dieser Veröffentlichung. Hier wird sich Luft gemacht, und das recht eindringlich. Vor allem die direkt im ersten der vier Titel verwendeten verzerrten, trotzdem aber verständlichen Sprachfetzen sind ungeheuer intensiv – schade ist da nur, dass der deutsche Text, prominent im Einleger abgedruckt, grammatikalisch nicht ganz einwandfrei ist.

Fazit:

“The Death of a conscience” stellt eine eindringliche und intensive Veröffentlichung dar, auf der Inhalt und Form Hand in Hand gehen. Wer Lust auf einen ordentlichen Schlag in die Magengrube hat – CD besorgen und auf Maximum hören!

 

 

 

Reseña: Human Schmerzen Chapter 1

 

Si bien la gran mayoría de las ediciones que ocupan las líneas de Fungus Cerebri llevan implícitas algún tipo de mensaje en su trasfondo (dígase temática, marco conceptual o lo que se quiera llamar…), la saga Human Schmerzen promete multiplicar esta intencionalidad por 10. Es por ello que este disco (y por ende los siguientes) debe ser comentado desde dos puntos de vista: el meramente conceptual-filosófico y el puramente sonoro.

Gyakusatsu Herpes

En el plano conceptual el objetivo se logra con creces. “The Church’s sin” es un documental sonoro a través de las aberraciones, maltratos y vejaciones que la iglesia viene practicando en nombre de Dios a lo largo de la historia (centrándose especialmente en los abusos a menores).

La presentación física,  el contenido de cada tema e incluso el orden de los mismos (con intro y outro), forman un conjunto que refleja fotograma a fotograma la cara oculta del clérigo. El trabajo se complementa con un texto a cargo de Fernando Busto de la Vega sobre la temática descrita anteriormente, para poner el punto final al ensayo. Una muestra de cultura.

Si nos vamos al sonido (que realmente es lo que nos atañe…), creo no equivocarme si digo que la carga emocional e ideológica aplicada a cada una de las pistas se ajusta a la idea que cada una pretende transmitir.

 

“La piedad” sirve como introducción al disco. Comenzamos rezando “grandes obras” del misario católico sobre una abrumadora cortina de ruido, frío, húmedo y reberverante como una cripta (lugar donde sin duda me gustaría escuchar este “trailer” de lo que vendrá después).

Cambiamos de tercio y nos adentramos en sonidos de mayor fuerza experimental. “Cerebral Information” comienza con golpes metálicos acompañados de una voz procesada hasta la extenuación que trata de transmitirnos la angustia, el terror y la falta de benvolencia. Cuando comenzamos a acostumbranos a esta tortura, un muro de brutal harshnoise aparece desde la nada y la vóz de Gyakusatsu termina de aniquilarnos para enterrarnos con un hilo de vida… Con finales como este, me reafirmo en que el camino Power Electronics esta muy poco explotado en nuestra tierra.

“The blood of sin” es un tema rítmico. Además con todas las letras. Siento repetirme al hacer referencia tan a menudo a Esplendor Geométrico, pero realmente este track tiene esencia ochentera y me recuerda a la etapa más ruidista de EG (Noising in the Rain, Comisario de la Luz). Ritmos distorsionados, repetitivos que anulan cualquier tipo de distracción y penetran en tu tímpano cual campana repicando. La voz vuelve a tener presencia momentánea. Sin duda un tema de esta índole no me la esperaba, pero ha resultado una sorpresa gratamente agradable.

Toca un momento de descanso pero no te relajes demasiado. “Anus dei” aporta 3 minutos en una mezcla de Dark Ambient con gran fuerza y tintes Drone acompañados de las campanas repicantes que mencionaba antes y gritos desesperados fruto del abuso eclesiástico.

“Si el Papa no absorbe a El diablo, todas sus enseñanzas son utópicas, artificales, fanáticas, desencarnadas”. Así comienza “El Papa y el Diablo”. Un spoken word artístico decorado con frecuencias graves distorsionadas y saturaciones avispadas que vienen y van de un oido a otro a travensando tu masa cerebral.  El tema más Herpes de todo bajo mi opinión.

Pasando el ecuador de la obra llega “A man and a child”. Me cuesta describir un poco este tema. Creo intuir discursos fuertemente distorsionados al fondo, ondas semi-rítmicas al frente y mil detalles ruidistas alrededor. Un téma hipnótico, sectario. Un lavado de cerebro en toda regla. Si tomamos como referencia el título de la pista, cualquier otra indagación en su intencionalidad sobra…

“The Great pork” comienza con un speech en alemán y rapidamente se adentra en una textura harsh dura como el hormigón y punzante como una ganzúa. Los gritos encarnizados de un bebé remueven nuestra conciencia y alteran nuestro estado de ánimo. ¿Quien es capaz de producir tanto dolor?. No sé si consciente o inconscientemente pero estos lamentos recuerdan enormemente al sonido que emiten los cerdos al ser liquidados….

Y llegamos a mi tema preferido con diferencia: “Con los curas a oscuras”. Título irónico donde los haya para describir un tema de corte industrial rítmico (nuevamente) acompañado de voces en practicamente toda su duración lo que lo transforma en PE y además… con letras en castellano (aunque malamente distinguibles). Tema con una fuerza abrumadora, potente y digna de un directo. Un buen ejemplo a seguir y bajo mi opinión, se convierte en un tema de referencia en este estilo dentro de la escena nacional.

Gyakusatsu y Herpes terminan dándonos su “Bendición”. Track elaborado practicamente con las cuerdas vocales y procesadas formando un hilo de cacofonias encadenadas… Podría aparecer Atomizador en cualquier momento por el medio. Un cierre correcto.

No sé lo que nos depararán los próximos trabajos de la serie, pero el comienzo no puede dejar mejor sabor de boca y con ganas de más. Debo poner una pega (y sirva esta como crítica constructiva). En algunos cortes he percibido algún problema de mastering y el volumen se sale de la norma en ciertos momentos. Esto no desluce apenas la calidad del disco (quizás incluso sea intecionado) pero, bajo mi opinión, sin estos mínimos detalles estaría mejor.

Gracias a Gyakusatsu y Herpes por el buen rato que he pasado reseñando este trabajo.

 

Mechanisms and Sadism es el trabajo mas duro y áspero de los hasta ahora creados por Gyakusatsu. A la espera de sus nuevas ediciones bajo el proyecto “Human Schmerzen”, paso a reseñar este disco que se adentra con ganas y valentía en las entrañas de un género tan poco explotado en nuestro país como es el Power Electronics.

GyakusatsuAbren el disco frecuencias agudas, hirritantes e hirientes sobre un pulso ritmico acompañado de campanas y con la voz de Óscar “recitando” en “Crying for the Blood”. Hacia el final los aguados se descomponen y aparecen nuevas frecuencias acompañadas huellas marciales que se suceden hasta el final. PE de estilo clásico.

“Die Dame is Tot”
comienza con una supuesta risa infantil que introduce este tema. El ruido comienza con un muro de distorsión sobre le que se sobreponen otros elementos en toda la panorámica auditiva. Un speech en alemán parece comentarnos la muerte de una mujer. Ruidos maquinales vuelven al centro de nuestros oidos dandole un cierto aire industrial. Quizás la composición de este tema se aleje un poco del estilo PE (si es que se pueden determinar los límites…) pero la fuerza y contundencia del mismo merece la pena. Una pega: demasiado extenso.

Regresan las saturaciones al disco. En “The Rapist”, esta vez se acompañan de texturas distorsionadas y cierto ruido ambiental en la capa mas lejana. El tema se desarrolla con cierta pulsión, típica de los trabajos PE. Hacia la parte final vuelve una narración televisiva, única parte vocal de este track.

“Gyakusatsu“, significa masacre en japonés y este tema de sonidos industriales y atmósferas tétricas podría ser el acompañante ideal de una verdadera masacre. Si dejamos volar nuestra imaginación podremos escuchar los gritos de dolor (en la parte final no es necesario imaginar nada, son explícitos), las plegarias y los cuchillos al vuelo. Los gritos de Óscar reaparecen (y ciertamente a estas alturas del disco se echaban de menos) para poner el broche de oro. Tema especialmente complejo y elaborado de estrucura amena, exquisita y “agradable“.

La cara B comienza con “Mechanism” nada más y nada menos que con una remezcla del clásico de Esplendor Geométrico “Negros Hambrientos”. Comienza con el ritmo del tema original al que se le superponen nuevos elementos ruidistas, muros de distorsion y la letra original de la “canción” escupida esta vez por Gyakusatsu. Sin duda lo más agradable de esta pista es escuchar una letra en castellano sobre una base tan cruda, algo que venimos deseando desde hace tiempo. Complicado remezclar a EG con maestría sin degradar la pista original. Esta versión sin duda lo consigue. Felicidades.

No tengo ni la menor idea de que tema suena al inicio de “Degeneracy”, penúltima pista del disco, lo que si está claro es que la deformación posterior le sienta de maravilla. Personalmente diría que estamos ante un tema muy cercano al harshnoise con atmósfera dark de fondo. De nuevo las narraciones reaparecen. Se empareja con el segundo track aunque lo percibo más ameno que éste.

El disco termina tal y como empieza, como si de un bucle se tratara, y Bitecarpets aporta sonidos que penetran en nuestro tímpano con intención de desgarrarlo. Un discurso vocal en alemán (¿de quien será?…) y la muchedumbre aplaudiendo toman protegonismo mientras nuestras neuronas siguen siendo devoradas por las altas frecuencias que evolucionan por tramos hasta el fin del tema. Lo dicho, se cierra el ciclo.

Como primera incursión de Gyakusatsu en estas lindes, el resultado es mucho más que satisfactorio aunque lo animo a seguir por esta línea por lo menos exporádicamente ya que puede darnos muchas sorpresas. Y puestos a pedir (por pedir que no quede), ojalá en el futuro nos brinde más partes vocales originales, sin el uso de speechs de terceros. Sería un gustazo.

Esperemos que nuestras plegarias sean escuchadas ;) . Desde aquí mando un saludo a Óscar y le pido disculpas por la demora en la reseña

Reseña/Review en LUX ATENEA WEBZINE:

GYAKUSATSU “THE DAY OF THE MAN´S DEATH”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al sello discográfico MARBRE NEGRE, y muy especialmente a DESIRÉE y ÒSCAR, por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Publicado por: MARBRE NEGRE, (MN06), 2010 Edición comentada: CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

 

1- The Day of the Man´s Death (intro).

2- Doctrine and Truth.

3- A Cry for Help.

4- Atmospheres of Death.

5- Experience.

6- Is this Forbidden?

7- Last Decadence.

8- Torture.

 

“THE DAY OF THE MAN´S DEATH” es el título del primer álbum creado por Òscar, compositor y músico catalán miembro del grupo musical Persona, en este nuevo proyecto en solitario llamado GYAKUSATSU (“Masacre” en japonés). Publicado el pasado mes de abril en una edición limitada de 33 copias (en la que se ha incluido como extras una tarjeta postal con placa metálica, un llavero y una pegatina con su logo), en este álbum, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar con la audición de ocho temas musicales inspirados en ese lado oscuro y salvaje existente en nuestra sociedad y, por consiguiente, en el espíritu humano. Ocho canciones en donde la excelencia en la combinación de estilos musicales como el noise y el industrial, se convierten en el lenguaje musical perfecto para poder ofrecer ese mensaje áspero y crudo propio de la mente del ser humano, y con una nitidez tal, que quedarán muy sorprendidos durante toda su escucha. Ocho canciones donde respirarán en ambientes y atmósferas opresivas durante casi una hora de infernales pensamientos y actos humanos. Si Dante hubiera querido poner banda sonora al Infierno descrito en “La Divina Comedia”, seguramente habría elegido “THE DAY OF THE MAN´S DEATH” de GYAKUSATSU. Iniciamos la audición de este álbum extremo con la desoladora canción “The Day of the Man´s Death (intro)”, situándonos, así de primeras, en medio de un destructivo mundo donde sublimes y poderosas fuerzas creadas por el propio ser humano, finalmente logran hacerle empequeñecer hasta llevarlo a su más completa esclavitud. A continuación, parecerá que esa tensa situación se calma con la llegada de la composición “Doctrine and Truth”, pero un grito en la lejanía nos dejará bien claro que en este infernal trabajo, la felicidad es, simplemente, el fugaz sueño de una quimera. En “A Cry for Help”, los sufrimientos y padecimientos sobrecogedores serán extraordinariamente amplificados en su impacto sonoro gracias a un uso del estilo noise que, con absoluta perfección, oscilará en esa barrera límite entre el sonido y la distorsión. Aquí me tengo que quitar el sombrero ante Òscar por este inteligente uso de las distorsiones en su armonía más equilibrada, dentro de una composición musical marcada totalmente por la desesperación más extrema. Una calidad a la hora de dar sentido al mensaje a través de la música que se ve muy bien reflejada en el radical final que Òscar da a esta canción. Con “Atmospheres of Death”, continuaremos en esa línea marcada anteriormente, pero en peldaño de intensidad menor debido a ese reflejo de dominación que, finalmente, ha conseguido alzarse con la hegemonía. Una composición que te lleva en esos momentos de audición a la reflexión sobre la tremenda capacidad que el propio ser humano tiene para lograr anular las voluntades individuales más sólidas y firmes, llevándolas a una uniformidad que impacta profundamente con sólo contemplarla. Siguiendo esta siniestra senda musical donde la belleza acaba siendo la contemplación de la propia aberración humana, nos encontramos con la canción “Experience”, y su insana atmósfera, en donde el dolor y el placer se retroalimentarán en una espiral infinita debido a que el dolor provoca placer, y sentir ese placer produce dolor. Cuando pasemos a la canción “Is this Forbidden?”, cuya letra está basada en el libro “Deseo” de la escritora austriaca Elfride Jelinek, seremos testigos de relaciones íntimas tabú que siguen ocultando su presencia en esta sociedad postindustrial del siglo XXI aparentemente tan avanzada en sus conceptos, hasta que al final de este duro camino nos encontremos frente a frene con el insondable abismo emocional de la composición “Last Decadence”, a través de un estilo musical marcadamente industrial y noise como reflejo sonoro de un vacío trascendental que se presenta tan inmutable como inexorable. Cerrando este extraordinario álbum cuyo sentido se encuentra en este paseo por la auténtica realidad humana (...tan alejada de la bondad y la alegría...), la depredación del hombre por el hombre adquiere su propia banda sonora en la composición “Torture” mientras la muerte contempla con su perenne sonrisa cómo nos amamos los unos a los otros en este planeta Tierra que, tras siglos y siglos de influencia humana, ha terminado convirtiéndose en un gigantesco campo de exterminio. “THE DAY OF THE MAN´S DEATH”, de nuevo, oscura música electrónica de vanguardia nacida en las cultas y siempre inquietas tierras catalanas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Para estrenar esta sección y gracias a la colaboración de Marbre Negre, vamos a comentar las dos referencias más representativas hasta el momento del proyecto barcelonés Gyakusatsu.

Gyakusatsu

Aunque creo que no necesita presentación, Gyakusatsu es la expresión noise/industrial de Óscar, miembro de la banda Persona. Un proyecto inspirado en la parte oscura del ser humano y que cubre todas las vertientes del sonido noise (algo que se muestra especialmente en la primera release que vamos a comentar).

 

En primer lugar hablaremos de “The Death of a Conscience” editado en R.ON.F. Records en formato mini-CDr con una cuidada presentación en estuche mini-DVD. Debido a que se trata de sólo 4 temas y de que me ha impactado especialmente, voy a comentarlo track by track.

Gyakusatsu - "The Death of a Conscience"El disco empieza con “Feuer”, tema que a su vez comienza con un tiroteo que provoca el feedback principal que nos acompañará durante toda la pieza. Su escucha provoca la sensación de tener que correr delante de las balas salidas del tiroteo a lo largo de un tunel aparentemente sin salida y cuando creemes que estamos a punto de salir… las balas nos alcanzan y lo peor, nos rematan con dos más. Tema oscuro, casi Doom, donde las voces y el texto (aunque efímero) ponen la guinda al pastel.

Continúa con “Elegant Death”, casi 5 minutos de puro industrial con sonidos maquinales, hipnóticos y en algunos momentos casi rítmicos. Se compaña por momentos de ambientes densos de ruido (Drones?) llenando el espectro auditivo. Puede recordar a algunos de los temas mas experimentales y ruidosos de bandas como Esplendor Geométrico.

El tercer track es “Cerebral Transformation”. Un completo speech cubre la pista de principio a fin (me vais a perdonar pero no se quien es exactamente la mujer que realiza dicho speech ni que es lo que nos cuenta, aunque el “violence” que se escucha al terminar nos puede dar alguna pista…). El fondo sonoro se podría calificar como black ambient al que se van añadiendo progresivamente ruido blanco, ruidos de otra índole y sonidos puramente industriales que, al igual que en el tema anterior, aportan cierta pulsión. El momento final aglutina todos los elementos anteriores terminando la pieza en lo más alto. Magistral.

“Sadism” cierra el CDr con una bomba de ruido. El título no podría ir más acorde si tomamos los 4 temas como un todo. “Sadism” es la pieza más Harsh de todas. Ruido blanco, distorsiones, feedbacks conforman un colage sonoro que bordan el final de una publicación de lo más completa. Personalmente echo de menos las voces en esta pista, pero mis deseos se hacen realidad en la próxima grabación…

En definitva “The Death of a Conscience” es un pequeño catálogo de noise. La progresividad (de menos a más) de todos sus tracks, el orden y el manejo (con gran acierto) de la espacialidad del sonido hacen que este trabajo sea una pequeña delicia.

Gyakusatsu - "The Day of the Man's Death"

La presentación física de “The Day of The Mans Death” es inmejorable. Editado por Marbre Negre en CDr pro con artwork cuidao y elaborado (algo que personalmente agradezco) y acompañado de postal, pegatina y… llavero!. Una golosina, que como las buenas golosinas llaman la atencion por fuera pero lo mejor está dentro.

Es una grabación cruda, bastante alejada de la comentada más arriba aunque el último tema de “The Death of a Conscience” podría dar paso a “The Day of the Man’s Death”.

Las voces cobran protagonismo en este disco ya sea en forma de speech - “Experience”-, utilizada casi como instrumento -“A Cry for Help”, donde al final un ritmo marcial acompaña a la voz de Óscar que en esta ocasión me recuerda a algunas voces de The Whorebutcher- o al mas puro estilo Power Electronics -“Atmospheres of Death”, dónde me recuerda a Slogun-.

El sonido es bastante harsh llegando a ser realmente brutal en temas como “Last Decadence” donde la combinación entre agudos y graves provocan un pseudo-ritmo implacable. Otras muestras de ello son el tema que da título al disco y el que lo finaliza: “Torture”.

“Is this forbidden?” (a pesar de sus voces desesperadas y el aluvión Harsh en la parte final) y “Doctrine and Truth” dan un descanso al oyente en forma de Ambient Industrial más “asequible”.

Disco trabajado de principio a fin donde todo está en su sitio y estudiado. Recomendado al 100%.

He de decir que el sonido de la segunda referencia que he comentado, era el que me esperaba aunque casualidades de la vida, me ha sorprendido y agradado más la edición de R.O.N.F. Quizá por lo variado o quizá por lo inesperado.

Espero que estas reseñas os sirvan para haceros una idea de lo que os podeis encontrar y sobre todo que os animen a haceros con los discos!. Podeis adquirirlos en las webs de ambos sellos.